imagen Url

5 recursos básicos para un frontend profesional.

El mundo de la web está en continua evolución y surgen nuevas disciplinas en este mar de tecnologías que involucra la web. Cada vez es necesario especializarse en cada aspecto relacionado con un website entre estas podemos encontrar:

-Frontend.Especialista en el look and feel o aspecto visual de la web, se involucra profundamente con tecnologías como html5, css3 y javascript.

-Backend.Profundiza en los aspectos relacionados con el core o lógica del negocio, conexión a la base de datos y funcionalidad básica, es especialista en lenguajes del “backend” como php,Ruby, python, java entre otros.

-Social media planner.Encargado de la estrategia digital de difusión en las redes sociales, posiciona una marca y la hace visible en el medio.

-UX architect.Experto en la experiencia del usuario, su trabajo consiste en abstraer los detalles relacionados con el comportamiento del usuario al momento de utilizar una aplicación o navegar por una plataforma o sitio web, se enfoca en facilitar al usuario final la navegabilidad, desempeño y desenvolvimiento.

Aclarado lo que es un FRONTEND nos enfocaremos en mostrar 5 herramientas básicas que debe utilizar:

 

sublime text

-SUBLIME TEXT: Los desarrolladores web profesionales construyen el aspecto del website desde cero partiendo desde una idea inicial que se abstrae de la necesidad del cliente y luego se refleja en un boceto a mano,mockups,wireframe o diseño en photoshop.Sin lugar a duda hay que comenzar por el editor de código y hoy el preferido es sublime text por toda la versatilidad que incorpora, su rapidez y gran potencial.

 

emmet sublime text

-EMMET: Es un addons o plugin que se instala en sublime text y permite ahorrar tiempo al escribir código HTML. Este proporciona una serie de shortcut o atajos que generan código automáticamente.

 

fireworks

-FIREWORKS, GIMP O PHOTOSHOP.Sin lugar a duda si no utilizas mockups, wireframe o un boceto a mano es necesario plantear tu diseño con una herramienta que permita visualizar el aspecto de cómo sería tu web.

 

prepros

-PREPROS: Uno de los quebraderos de cabeza de los frontend es la mantenibilidad del código html, css o JavaScript. Cuando se está en un gran proyecto que involucra numerosas hojas de estilos y archivos que hacen pesada la carga de la web y otros aspectos como el mantenimiento y las modificaciones, es necesario usar un preprocesador de código como jade,sass,less,stylus,compass que permita comprimirlo y disponer de funcionalidades para su autogeneración de forma organizada y mantenible.Para hacer comulgar estos preprocesadores de código es imprescindible una herramienta como prepros que permite aprovechar el potencial de cada uno de ellos en un solo lugar.

 

wordpress

-WORDPRESS,JOOMLA,DRUPAL,MAGENTO,PRESTASHOP.El mantenimiento del contenido de un website puede ser una labor dispendiosa, sin embargo existen administradores de contenido CMS que hacen de esta actividad una tarea un poco menos dolorosa facilitando la gestión del contenido y proporcionando una interfaz administrable para un website.Hoy en día algunos CMS como wordpress se pueden considerar como un framework de desarrollo ya que incorpora un API o librería que permite la construcción de sitios web utilizando su kernel o código fuente.

 

Aunque existen una innumerable cantidad de recursos que cada frontend va añadiendo a la suite que es utilizada en su quehacer cotidiano los anteriores constituyen solo herramientas que se pueden considerar principales y con las cuales se puede construir un website profesional no se hace énfasis en lenguajes y tecnologías que debe conocer en este universo que es la web.